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Friday, October 24, 2008

LITERATURA Y CREATIVIDAD



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA (LEBELC)


PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL
NUCLEO NÚMERO 5
CREATIVIDAD Y LITERATURA INFANTIL

TUTOR
LIC. BETTY ROJAS DE RAMÍREZ

CIPA
MARITZA MACTOREL CARVAJAL
MARIA DEL PILAR CAMACHO

Ibagué, Octubre 24 de 2008



PREGUNTAS GENERADORAS.

1. ¿Qué situaciones se dan en todo acto lector?

Leer satisface en el niño una serie de necesidades individuales: encuentra personajes que le permiten verse retratado, conoce problemas similares a los suyos, descarga su agresividad y alivia sus temores y miedos. Descubre situaciones familiares conocidas y agradables y a la vez enriquece sus sentimientos y su sensibilidad. Satisface su curiosidad y necesidad de información.
La lectura es una herramienta para el aprendizaje del lenguaje y para potenciar su capacidad de asociar nuevas ideas e integrarlas a su experiencia personal.
De igual manera, el niño a través de la lectura tiene la posibilidad de fantasear, de encontrar mundos plenos de aventuras y de realidades nuevas y desconocidas.
Enriquece sus posibilidades creativas, encuentra actividades que ocupa su tiempo libre y elementos que le ayudan a solucionar y enfrentar situaciones y problemas.
Encuentra información que le sirve para integrarse a la comunidad, conocer y cambiar comportamientos y comprender e identificarse con las costumbres y tradiciones culturales de su grupo social. Es gratificante para el niño encontrar en la lectura la belleza del lenguaje y la representación, en los libros y demás materiales que tenga oportunidad de leer, de las diferentes disciplinas artísticas como la pintura, la danza, el collage, la cerámica, la escultura, el diseño gráfico, etc.

2. ¿Por qué se dice que “La lectura se transforma en una actividad hermenéutica”?
La hermenéutica es el arte de interpretar textos para fijar su verdadero sentido.
El problema de esta concepción es principalmente su exceso de fe en el género humano: presupone que todo el mundo tiene la misma capacidad para superar las dificultades que entraña todo proceso de comprensión. Se basa en la creencia de que es posible alcanzar una única interpretación correcta. Sin embargo, una visión algo más escéptica de la interpretación sostiene que no hay razones fundadas para emitir un juicio y por lo tanto se corre el riesgo de hundirse en la ciénaga del subjetivismo y el relativismo (el descubrimiento de que el conocimiento no es absoluto).
Tomando como base la anterior información, definimos la acción de leer como la interpretación de la palabra escrita y la comprensión de su mensaje. El niño reconoce el sentido de un texto identificando una serie de signos que le son familiares y que le permiten desglosar la idea parcial o total de cada proceso lector; es así como cada momento de lectura se transforma en una actividad de interpretación textual.

3. ¿Será que la educación actual sesga la enseñanza de la literatura infantil?
Aunque el niño en la edad escolar acepta las reglas y el orden de las cosas, muchas veces en la escuela la reglamentación es muy rigurosa y se saca del aula toda tentativa de actividad lúdica, ya que el maestro opina que el trabajo intelectual exige concentración y ésta sólo puede alcanzarse con una actitud de profunda seriedad; así esta olvidando que en la actitud de juego hay seriedad, que en lo lúdico hay sabiduría, conciencia y libertad, que la creatividad es un saber profundo.

4. ¿En qué medida las condiciones socioculturales inciden en la recepción de la literatura creativa?

El niño vive en una familia, en una comunidad. Allí ha aprendido el lenguaje que habla, las costumbres que tiene, las ideas que expresa, las creencias que profesa, los juegos con los cuales se divierte. Allí ha aprendido a disfrutar y gozar de la vida y a sufrir las necesidades compartidas con sus familias o vecinos. El niño que va a la escuela lleva consigo la vida, la historia, los sufrimientos, las esperanzas de una familia, de una comunidad.
Toda comunidad es fuente de cultura, porque ésta es el producto colectivo del esfuerzo, el sentimiento y pensamiento humano, que pasa de generación en generación a través de los procesos de aprendizaje y socialización.
La literatura infantil en buena parte representa el alma del pueblo por sus orígenes folclóricos, populares y lúdicos. El niño necesita para reconocerse como ser social el contacto con la herencia cultural de su pueblo y una de las formas positivas y eficientes de lograr ese contacto es la literatura. En toda comunidad encontramos fuente de creatividad y de producción literaria; así podemos enumerar: las manifestaciones literarias, la comunidad urbana, las comunidades rurales, las actividades comunitarias (encuentros deportivos, festivales, bailes, fiestas cívicas y religiosas), las situaciones difíciles (las crisis, los problemas que afectan a las comunidades, despiertan sentimientos de solidaridad, y actitudes de búsqueda por un mundo mejor, por consiguiente, estos pueden convertirse en bellas creaciones literarias), las comunidades organizan y desarrollan eventos que promueven la producción literaria.

5. ¿Cómo pueden los docentes promover y aplicar una educación creativa?

Uno de los objetivos de la educación a nivel universal es el de propiciar en el educando el desarrollo de la creatividad, de acuerdo con los intereses, actitudes y necesidades individuales, entendiéndose que la educación es misión de la familia, la escuela y la comunidad.
Por tal razón, el maestro debe encontrar nuevas estrategias, fomentando el manejo de objetos e ideas, animando al niño para que logre cosas nuevas, estimulando su sensibilidad y desarrollando su facultad de escuchar.
Es así como la educación creativa favorece el aprendizaje creador, el cual brinda al individuo la oportunidad de identificarse, comportarse y expresarse en forma original.
Por lo tanto el maestro promueve y aplica este tipo e educación teniendo en cuenta las diferencias en capacidades, intereses y bagaje socio cultural de los niños; para individualizar la enseñanza con base en la singularidad de los educandos, también, en un proceso de enseñanza creativa se debe estar alerta para dar un buen manejo a la espontaneidad, fluidez, imaginación, elaboración, generalización, síntesis, combinación de materiales y de métodos, permitiendo que los niños participen activamente, reforzando sus conceptos.
De igual forma, el maestro crea el ambiente que fomente la curiosidad, la investigación, la experimentación, guiando el aprendizaje en tanto el niño dirige su responsabilidad de aprender, además, de explorar la realidad conoce al niño, conoce técnicas, conoce principios, conoce métodos, tratando siempre de aplicarlos en forma innovadora.

6 ¿De que manera puede la familia ser promotora de creatividad?

El más importante promotor de la creatividad del niño es sin lugar a dudas el hogar, por ello al niño deben brindársele espacios adecuados para el desarrollo óptimo de sus potencialidades psíquicas, físicas y sociales, ya que de esta etapa infantil depende en buena parte su grado de integración futura. Los padres son agentes importantes en este proceso, por esta razón para promover la creatividad la familia puede emplear diversas estrategias entre las que mencionamos:
- Establecer una verdadera comunicación con el niño a través de gestos, palabras y actitudes, brindándole un ambiente de seguridad y amor.
- Responder oportuna y adecuadamente a sus preguntas e inquietudes, fomentando y orientando su curiosidad y su actitud interrogativa.
- Brindarles la oportunidad de expresar si fascinación y asombro ante lo nuevo del mundo que los rodea, cultivando sus sentimientos y su sensibilidad.
- Fomentar y respetar los juegos infantiles como manifestaciones de los deseos, impresiones y sentimientos de los niños, que les dan confianza y seguridad.
- Fomentar en nuestros hijos su autoestima y autovaloración con la comprensión, el aplauso y el elogio, apreciando su esfuerza cuando logran expresar sus propias experiencias evitando la crítica y las observaciones irónicas y despectivas.
- Enseñar al niño para que acepte el riesgo de equivocarse, porque el error puede estimular nuestros esfuerzos.
- Evitar la sobreprotección o el autoritarismo que fomentan la dependencia y destruyen la fuerza creadora, produciendo resentimientos y timidez en los niños.
- Brindar al niño un ambiente de espontaneidad y libertad, sin imponer formas de sentir y de crear, porque nuestros hijos no deben convertirse en marionetas de nuestras propias esperanzas, de nuestros temores y frustraciones.
- Permitir al niño ojear, revisar, manipular y seleccionar los libros que desea leer, aunque en este proceso el adulto le acompaña y además le da la oportunidad de comentar las razones que tuvo para escoger determinado título.
- Enviar a los niños a clases de actividades artísticas como: pintura, modelado, danzas, música, artesanías, teatro, etc.; si las circunstancias lo permiten.


7. ¿Cuáles son los textos literarios infantiles que más recuerda de su formación literaria?

Han sido muchos los textos que deleitaron mis momentos de lectura en el hogar y luego en el aula, entre los que recuerdo están: La fosforerita, Gulliver en Liliput, Caperucita roja, La pobre viejecita y El renacuajo paseador.
Los textos literarios aportados para esa época se orientaban en clases esporádicas, en ocasiones como relleno ante una circunstancia eventual.


PREGUNTAS ECAES:

1.”Son manifestaciones y actividades que se fundamentan en la expresión artística y lúdica, contribuyendo plenamente al desarrollo y orientación de la creatividad en el niño: la pintura, la música, la expresión corporal, la danza y el dibujo, son ejemplos que fundamentan su expresión”. La anterior afirmación se refiere a:

a. La literatura infantil.
b. La educación creativa.
c. Un proceso de enseñanza creativo.
d. Las manifestaciones literarias.

2- En la edad pre-escolar si las condiciones de desarrollo son normales, el comportamiento creativo presenta cuatro características esenciales. Una de las siguientes no corresponde.

a- El niño en la edad pre-escolar experimenta y descubre su medio como algo nuevo, sin presión se enfrenta al mundo lleno de asombro y de interrogación.
b- El niño se mueve en un medio psíquicamente relajado, libre de conflictos.
c- El niño acepta las reglas y el orden de las cosas, es muy observador y curioso.
d- El niño en esta etapa representa al mundo en una combinación de dos factores muy importantes: Su conocimiento de las cosas y su propi e individual relación con ellas.

3. Es una etapa de buscar, descubrir y preguntar; es decir un período evolutivo que ofrece un vasto campo de acción y de desenvolvimiento a las facultades creativas. Las anteriores características corresponden a la etapa:

a- Pre-escolar.
b- Escolar.
c- Adolescencia.
d- Juventud.

4. Uno de sus objetivos es el de propiciar en el educando el desarrollo de la creatividad, de acuerdo con los intereses, aptitudes y necesidades individuales, entendiéndose que esta es misión de la familia, la escuela y la comunidad.
La anterior afirmación corresponde a:

a. Un aprendizaje significativo.
b. La auto-iniciativa.
c. La imaginación.
d. La educación.

5. La familia como institución social cumple con la responsabilidad de lograr la formación de los miembros que a ella pertenecen; busca que cada uno de los individuos que la integran realice su capacidad de ser plenamente, a través de:

a- Diálogo, originalidad y valoración.
b- Individualidad, originalidad y comunicación.
c- Dialogo, aceptación y reconocimiento.
d- Individualidad, originalidad y estimulo.

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