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Friday, October 10, 2008

PREGUNTAS ECAES


1. La toma de conciencia de los procesos cognitivos constituye un metaconocimiento, y en el caso específico en que está implicado el lenguaje, lo denominamos proceso metalingüístico. Por lo anterior, la frase subrayada se define como:
a. Los distintos niveles de operaciones mentales que intervienen en la comprensión y producción de un lenguaje significativo.
b. Las distintas fases metalingüísticas que hacen posible la comprensión y producción de un lenguaje significativo.
c. Los distintos acercamientos a la realidad que intervienen en la comprensión y producción de un mundo significativo.
d. Las diferentes etapas del pensamiento que hacen posible la recepción de un lenguaje significativo.

2. El pensamiento humano, nacido junto con el lenguaje, constituye no solo una actividad de conocimiento sino también de comunicación, porque tanto el lenguaje como el pensamiento facilitan el enriquecimiento de la experiencia personal del individuo a través de la experiencia de una colectividad con la cual se relaciona. A partir de esta premisa, se puede inferir que uno de los medios que tuvo el hombre para adquirir conciencia de sí mismo fue:
a. Pensamiento y conocimiento.
b. Lenguaje y conciencia.
c. Pensamiento y lenguaje.
d. Lenguaje y conocimiento.

3. “Piaget”, afirma que un niño de 9 meses a 3 años se encuentra en una etapa sensorio-motriz, aquí, su lenguaje está entre la comunicación y el monólogo egocéntrico, así mismo está impregnado de tendencias lúdicas (imitando las cosas, animales y personas). Por tal razón en esta etapa infantil las actividades literarias que se deben suministrar son:
a. Las representaciones, los cuentos y los poemas.
b. La poesía, los cuentos de hadas y las historietas.
c. Los textos ilustrados, las rimas y las canciones de cuna.
d. Las rimas infantiles, los juegos y los libros ilustrados.

4. Los cuentos infantiles son un valioso medio para ayudar a los niños en el reconocimiento de su espacio vital, especialmente los cuentos maravillosos, tradicionales y de hadas. Con base a esta afirmación se dice que los cuentos estimulan:
a. La creatividad en el niño.
b. El deseo por la lectura y producción textual.
c. El desarrollo de la personalidad del niño.
d. La capacidad de sintetizar y comprender el mundo.

5. Una de las siguientes características, no corresponde a los intereses literarios propios de un ser que se encuentra según “Piaget” en el estadio de las operaciones concretas y formales.
a. Sigue la trama con un mayor número de personajes a los cuales identifica, analiza y comprende.
b. Distingue entre información y ficción.
c. Maneja un lenguaje figurado y reconoce las formas literarias.
d. Encuentra gran placer en el juego con las palabras y en el lenguaje poético.

JUGANDO CON LAS PALABRAS

Ibagué, Octubre 10 /08

Señora:
Pitaya viuda de Limón
Directora de ventas
SALPICON CONCON S.A
La ciudad.

Respetada doctora:

Deseando muchos éxitos en sus labores diarias. La presente tiene como objetivo presentar de manera muy jugosa mi congratulación por la dulce calidad en los productos que su exprimidora empresa planta en cada uno de mis refrigerados puntos de venta.
Como es de su conocimiento mi punto mayor de venta a cargo del administrador el señor “Bananín”, sufrió serios percances de tipo personal, su esposa, doña Ciruela, dentro de su demencia temporal es decir el patinaje de su coco, bajó los precios de mis deliciosos batidos de pulpa, lo que ocasionó un paro de todos los administradores vecinos. Uno de ellos, la agria de la Mandarina en común acuerdo con la grandulona de la Toronja le jalaron las brechas a la espelucada de la Manga quien en su afán por defenderse, empuja a la debilucha de la Badea cayendo desparramada en el basurero justo cuando arrojaban las semillas y cáscaras que cuelan al mezclar los deliciosos sorbetes preparados por la descocada esposa del señor Bananín. Todos ellos presos en la cárcel del alguacil Guamín, dejan mis valiosas tiendas sin quien las pueda dirigir.
Por todo lo anterior, mi gran preocupación es que al encontrarme en esta situación tan empalagosa, me veo en la necesidad de solicitar muy respetuosamente me permita devolver todo el suministro que su exprimidora empresa le aporta a mis puntos de venta, antes de que las sustancias milagrosas que dan origen a mis batidos se conviertan en un bulto de desperdicio que no sirvan sino para decorar el basurero que hoy tanto detesta doña Badea.
Agradezco su valiosa atención y en espera de una pronta respuesta.

Cordialmente


PERA EN DULCE.
Maritza M.



LOS QUINCE DE LA BELLA DURMIENTE.

Era el día más feliz para esta hermosa niña, cumplía quince años y su padre le había preparado una gran fiesta; todo estaba preparado, la Bella Durmiente, llamada así porque dormía más de los normal en realidad su nombre era Ana María, hija única y heredera d una gran fortuna.

Entre los invitados al gran banquete se encontraban: Blanca Nieves, Pinocho, El gato con botas, Cenicienta, Los tres cerditos y El renacuajo paseador, por lo que Ana María estaba muy feliz, todos reían y compartían una celebración muy especial, de repente se hace silencio es el momento para el brindis y en la copa de Ana María, la malvada Cruela ha colocado un somnífero que la hará dormir por mucho tiempo. La niña se desploma y todo se trasforma en tristeza pero entre los invitados sale con mucha elegancia El principito, quien entre su mundo de fantasía pregunta- ¿Porqué están tan preocupados?- ¡yo tengo el antídoto! Para que esta hermosa niña despierte y acercándose coloca una flor en su frente y al instante la niña recobró el conocimiento.

Así continuo la fiesta, entre tanto el astuto Gato con Botas, logra capturar a la malvada Cruela, quien junto con el Principito la envían a un planeta lejano para que no haga más daño. Al culminar la fiesta mamá ratona llega por su hijo desobediente y no logra ver como Ana María contrae compromiso con el apuesto principito.
Y colorín colorado este cuento no ha terminado……………………..

Pili.

¿CÓMO ACERCAR AL NIÑO A LA LITERATURA INFANTIL?

Luego de muchas lecturas respecto a la literatura en general, se llega al punto de que como orientadores, se debe tomar en serio la forma de acercar al niño a la literatura, con el propósito de lograr un desarrollo integral en él. Es así como a través de estas líneas se quiere plasmar lo más relevante al respecto, es decir como guiar ese encuentro con la literatura infantil para que ella no solo haga parte de una asignatura ni se convierta en una actividad sin sentido e interés para la vida personal e intelectual del niño sino que contribuya a despertar el gusto por la lectura mediante un juego de palabras representadas en cada género literario y que de manera didáctica y pedagógica penetren en ese mundo infantil generando pensamientos imaginativos y creativos.

Por lo anterior, es importante que el docente tenga en cuenta las etapas del desarrollo mental del niño y de acuerdo con ellas relacione y establezca el tipo de literatura apropiada, determinando sus características en cuanto a lenguaje y pensamiento, teniendo presente que el pensamiento humano nacido junto con el lenguaje, constituye no solo una actividad de conocimiento sino además de comunicación, porque tanto el lenguaje como el pensamiento facilitan el enriquecimiento de la experiencia personal del individuo a través de la experiencia de una colectividad con la cual se relaciona.

En consecuencia, la literatura infantil como elemento de socialización y de educación, debe formar parte de la vida del niño desde temprana edad ya que esta se adapta a los diversos modos de comprensión, según las etapas de desarrollo cognitivo de los niños; por lo tanto este acercamiento debe ser hecho en forma progresiva, así por ejemplo el niño en sus primeros nueve meses etapa conocida como “Pre-lingüística” tiene como estimulo más fuerte para su aprendizaje el vínculo social, donde la principal herramienta que tiene el bebé para lograr sus fines es otro ser humano familiar, aquí, ambas partes deben ser capaces de establecer una referencia compartida, un tópico conjunto para que exista una verdadera interacción; por esto al hablar de literatura en esta etapa es tener en cuenta manifestaciones y actividades con finalidad lúdica y placentera que a la vez interese el niño, por lo que se recomiendan las canciones de cuna que trasmiten un estado de arrobamiento y dulzura, trasportándolo al sueño placentero.

Ahora bien, abordando las innumerables obras que la literatura infantil ofrece al niño acordes a su edad cronológica y biológica y partiendo del principio de que la imaginación está estrechamente vinculada al pensamiento y que el pensamiento mágico del niño hace de él un poeta por excelencia. Así, toda obra que se le destine debe tener un carácter imaginario, un lenguaje sencillo y agradable, sin que por esto tenga que simplificarse o trivializarse. A este texto, depurado de toda lisonja idiomática, moral y retórica, se le debe añadir, en el mejor de los casos, ilustraciones que despierten su interés. Sólo así se garantizará que el niño encuentre en la obra literaria a su mejor compañero. Si bien es cierto que los cuentos populares han amamantado durante siglos la fantasía de grandes y chicos, es también cierto que ha llegado la hora de plantearse la necesidad de forjar una literatura específica para los niños, una literatura que desate el caudal de su imaginación y se despliegue de lo simple a lo complejo; de lo contrario, ni el libro más bello del mundo logrará despertar su interés, si su lenguaje es abstracto, su sintaxis intrincada y su contenido exento de fantasía.

Por último, para lograr un puente entre el niño y la literatura infantil el docente al igual que la persona adulta que lo acompañe, debe entablar una comunicación de verdadera entrega con el niño, un compromiso ante el proceso de su desarrollo, teniendo en cuenta sus habilidades, limitaciones, necesidades y fantasías, a la vez que debe estimular, motivar y desarrollar su expresión creadora, su imaginación y su inteligencia.

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