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Friday, September 26, 2008


GENERO DRAMÁTICO

EL PODER DEL MOVIMIENTO

El mundo de las sombras inmediatamente implica el universo de la luz. Una dialéctica vital que ha traspasado todas las culturas identificando el bien y el mal, la política, la moral y toda una gama afectiva y cognitiva que rodea al hombre y a la comunidad. Las sombras se refieren a una clase de teatro, basado primordialmente en el lenguaje mímico y en los títeres; algunos autores lo encajan dentro de esta última clase de teatro. Pero no solamente son expresión corporal sino que son una combinación artística de lenguajes: música, pintura, mímica, voces, sonidos y otras expresiones que llenan de vitalidad la imaginación del público. También son proyecciones de figuras con la mano y con el cuerpo en una ágil combinación del lenguaje mímico con luces y otros lenguajes.

Por otra parte, la etimología de la palabra mimo, nos remite al comediante, al bufón o imitador y la pantomima a la acción o al espectáculo donde se imita todo.
Las diversas culturas tenían en esta clase de espectáculos una forma de enseñar pero primordialmente de divertirse. Los griegos y en especial los romanos hicieron de este espectáculo un arte muy frecuente en sus cortes y en sus grandes banquetes. Posteriormente fue utilizado para representar escenas religiosas y acontecimientos, unas veces serios y otros burlescos.
Dentro de la pantomima se habla con el movimiento, la acción y el desplazamiento. Las manos hacen vibrar con un lenguaje distinto. La rigidez, flacidez o posición de los músculos, los gestos y las actitudes muestran expresiones diversas. Dentro del teatro, esta clase es la que más exige la atención dedicación y participación del público.


ALAS PUERTAS DE DIFERENTES CAMINOS

En la literatura, hemos optado por incluir algunos apartes considerados como “géneros menores” por su menor caudal de obras o por su novedad, tal como el cine, la televisión y los comics.

CREAR APRENDIENDO
En esta parte del texto nos inclinamos por referirnos a la “didáctica” como un género dentro de la literatura. En otras palabras nos referiremos únicamente al género didáctico, posteriormente trataremos la didáctica de la literatura en sus diversas gamas.
Ahora bien, existe un enfoque que apunta hacia lo puramente literario y otro que se encamina hacia lo científico. De igual manera hay un género que enseña recreando o deleitando utilizando recursos como las parábolas, los ejemplos, los proverbios, los apólogos, las fábulas, las anécdotas y aún las consejas y las leyendas. Paralelamente encontramos un género que enseña sistemáticamente con base en métodos y recursos “científicos”; aquí encontramos las disertaciones, los ensayos, los textos “libres” y los textos dirigidos. Dentro de esta última clasificación situados los llamados textos de “estudio” o escritos académicos.

Por otra parte, mediante la personificación de animales, vegetales o cosas diversas se pretende dejar una enseñanza en forma amena o divertida, recreando una realidad a este tipo de texto el cual le llamamos fábula, viene del latín fari, que significa “hablar”. Fabular es un vocablo que se ha querido relacionar con la acción de contar, de elaborar un texto literariamente, peo del lenguaje verbal oral. Poco a poco ha adquirido características particulares que la llevaron a subsistir como un pequeño texto, mezcla de diversos géneros: narrativo, lírico y dramático, con un fin eminentemente didáctico o moralizador.

Así mismo, con la búsqueda permanente de la llave que abre la puerta secreta de la realidad, el niño se enfrenta a relatos consensados como los refranes, las adivinanzas, las retahílas y los trabalenguas.
Cuando el niño en sus primeros años se enfrenta a la poesía y básicamente a la forma, degusta esas composiciones donde no se dice nada, pero se aprecia el ritmo, la música, la rima o esos estribillos que se quedan para siempre en el alma infantil.

Ahora bien, retomando la idea del uso de métodos y recursos “científicos”, nos encontramos con algunos textos y expresiones donde hay una fusión entre el lenguaje poético y el metalingüístico, la cual da como resultado los denominados “textos de estudio o académicos”. El ensayo es un escrito que matiza este tipo d expresiones. Por lo general es breve, en prosa y con un método característico que generalmente se cierra con una conclusión.

EL MUNDO DE LA INFORMACION
La información, la orientación y la recreación son eventos que interesan a un gran número de personas, ya sea que tengan o no relación directa con lo acontecido. Desde tiempos inmemorables las diversas culturas se han interesado por comunicar lo que pasa inventando diversos mecanismos, desde la transmisión mural, los murales y los periódicos, hasta las modernas comunicaciones.
A nivel informativo, el periodismo, es un recurso que busca difundir los acontecimientos que se convierten en noticia tales como inventos, entretenimientos, deportes, fiestas, concursos, proyectos, normas, leyes, cambios gubernamentales, sociales etc.
Como elemento orientador, a través del periodismo, el espectador se guía, se fija sistemas de referencia y, en resumen, tiene una guía que lo sitúa en determinado contexto. Como factor recreativo, a través del periodismo el público se enfrenta a una gama infinita de posibilidades de diversión, entretenimiento y recreación.
Finalmente, los comics, son un interesante recurso educativo y además constituye un campo obligado por el que transita el niño, el joven y aún el adulto. En estas expresiones se fomenta la creatividad; allí, el manejo del lenguaje verbal en combinación con la imagen, le dan al lector la oportunidad de ser co-creador y participe de ésta. Las tiras cómicas tienen un papel útil, no solo porque concretan y describen el presente sino a veces también porque ayudan al niño a prepararse para el futuro, algunas historietas infantiles tienen páginas para que los niños realicen tareas dando así la oportunidad al niño de experimentar con las habilidades perceptuales y de coordinación motora.

Para finalizar, es importante destacar que dentro del campo literario, el poder de este lenguaje de la imagen se hace muy notorio y merece un análisis cuidadoso ya que este medio se constituye en una ayuda eficaz para la interpretación y explicación de algunos textos, siempre y cuando se logre una diferencia entre el lenguaje verbal literario y otras formas del lenguaje; en otras palabras, se debe distinguir lo literario de lo que no lo es, sin demeritar ninguna forma de expresión.

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