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Friday, September 26, 2008

EL GÈNERO DRAMÀTICO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA (LEBELC)

PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL
NUCLEO NÚMERO 3
LOS GÉNEROS EN LA LITERATURA INFANTIL

TUTOR
LIC. BETTY ROJAS DE RAMÍREZ

CIPA
MARITZA MACTOREL CARVAJAL
MARIA DEL PILAR CAMACHO

Ibagué, Septiembre 26 de 2008



PREGUNTAS GENERADORAS


1.¿Qué son los títeres y las marionetas?

El origen de estas figurillas en materiales diversos que son manipuladas por el hombre, con el propósito de crear mundos fantásticos no es muy (no es muy claro) lo cual no impide que el término sea asociado con el universo infantil y las connotaciones que hacen reflexionar acerca de uno de los espectáculos más cercanos al alma del niño, es así, como el génesis del término títere nos remonta a la ferias y fiestas donde se presentaba este espectáculo.
Los títeres fueron usados para enseñar y divertir; su utilización tuvo un carácter político, cultural y primordialmente religioso. Se difundieron por los monasterios y comunidades religiosas con el fin de transmitir y representar conocimientos religiosos. Posteriormente, se difundieron a través de espectáculos callejeros o como marco de referencia en reuniones de dudosa reputación. Al retomar su carácter estético, han ganado un peldaño muy alto dentro del intricado universo teatral y particularmente en la literatura infantil.
Aunque parezca extraño este genero tan útil en la pedagogía y el arte del niño, también se constituye en un recurso primordial en el campo del adulto, a nivel administrativo, empresarial o social, y en fin comunitario, ya que se constituye en una gran ayuda no solo a nivel de entretenimiento sino de transmisión de valores y como medio informativo para representar cualquier aspecto de la vida.
Por otro lado, las marionetas, termino derivado del francés, son figuras muy semejante s a los demás títeres; difieren de ellos en que son manejadas ya no directamente con las manos sino a través de cuerdas o hilos, mediante los cuales se accionan. Su uso requiere de una planeación compleja y de un lento aprendizaje del manejo de los diversos movimientos.

2. ¿Por qué se habla del marco y de los accesorios escénicos?

El marco escénico esta constituido por el ambiente general en el cual se desarrolla la acción; en el texto dramático, el marco escénico es apenas sugerido por el escritor al comienzo de cada escena. Lo encontramos constituidos por una serie de accesorios escénicos que contribuyen a crear en el ambiente una reproducción de la realidad dentro de los cuales cabe destacar el escenario, que es el que proporciona el espacio o lugar donde ha de realizarse la representación, y que contemporáneamente ha dejado los teatros tradicionales para trasladarse también al aire libre e incluso a la calle; el vestuario, que ayuda a dar vida a cada personaje realzando algunas de sus características; la decoración, la utilería, el sonido y la iluminación, que sin ser esencialmente determinantes, sí ayudan en la ambientación de la obra. En el teatro infantil estos accesorios juegan un papel muy importante, ya que actúan como elementos motivadores y alimentadores de la atención.

3. ¿Qué influencia han tenido y siguen teniendo las fábulas, Jitanjáforas, etc.?

La influencia que ha tenido la fabula a través de los tiempos en todo el universo, no solo el infantil sino en general y en la influencia de esos trozos pequeños que enseñaban algo, divertían, además hacían reflexionar dejando una moraleja para vivir sabia y prudentemente.
La tarea más importante y más difícil de la educación de un hijo y/o hija es la de ayudarlo a encontrar sentido a la vida. Son palabras de Bruno Bettelheim, educador, psicólogo infantil (para niño y/o niñas) y autor de numerosas obras dedicadas al mundo de los cuentos o fabulas. Según este autor, para obtener éxito en esta tarea educativa o formativa, es fundamental que los adultos que están en contacto más directo con el niño produzcan una firme y adecuada impresión en él y que le transmitan correctamente nuestra herencia cultural. Y la literatura ( libros y escritos) infantil (para niño y/o niñas) es la que posibilita esta labor.
4. ¿Qué significa enseñar recreando y recrear enseñado?

Enseñar recreando es idear estrategias lùdicas que le permitan al educando construir el conocimiento a partir del juego, la imaginaciòn y la creatividad. Recrear enseñando es la didàctica màs apropiada para crear en el niño el gusto y el goce por aprender.

Hay un género que enseña recreando o deleitando utilizando recursos como: las parábolas, los ejemplos, los proverbios, los apólogos, las fabulas, las anécdotas y las leyendas. Paralelamente encontramos un género que enseña sistemáticamente con base en métodos recursos científicos; entre los que tenemos: las disertaciones, los ensayos, los textos libres y los textos dirigidos. Dentro de esta última clasificación se ubican los textos de estudio o escritos académicos.

La educación literaria debe propender a sensibilizar, acercar afectivamente a los niños y niñas a las obras literarias de todos los tiempos y de todos los géneros, haciéndolos gustar y comprenderla, comprender su belleza y sus estructuras. A este trabajo podríamos llamarlo de apreciación literaria antes de todo otro intento. Los docentes deberán tener conocimiento literario y sentido crítico. Seleccionar textos de nivel, en lo posible llanos y penetrables, aunque no siempre la sencillez es lo más recomendable. Es necesario cuidarse de la literatura "para niños" . La obra literaria debe ser sugerente, si se quiere inacaba, y dejar un importante margen para la imaginación, para las distintas interpretaciones.
5. ¿Por qué nos cuestionan los animales y las cosas que hablan en el salón de la fábula?

Durante mucho tiempo se considero como una de las expresiones literarias mas autenticas y propias del mundo infantil, básicamente por ese carácter pedagógico y moralizante. La fabula es un texto donde se muestran los vicios y las virtudes enmascarando la libertad y que muchas veces la trasposición de las virtudes o defectos de un animal difieren según la región; estas diferencias son muy importantes, dado que se esta hablando de características humanas disfrazadas en animales, que pueden llegar a una manera tergiversar al niño.

6. ¿Qué son y qué influencia tienen los comics en la mentalidad del niño?

Las tiras cómicas son un interesante recurso educativo y además constituyen un campo obligado por el que transita el niño, el joven y aun el adulto. En esas expresiones se fomenta la creatividad; allí, el manejo del lenguaje verbal en combinación con la imagen, le dan al lector la oportunidad de ser co-creador y participe de esta. Así mismo la tira cómica es una forma de penetración cultural, donde se coarta la libertad, la creación y la libre expresión. Al realizar una transposición de valores y una referencia a otra situación, donde se descontextualiza al niño y se le dan marcos de análisis no acordes con su entorno ni su realidad.
Las historietas infantiles o tiras cómicas, tienen un papel útil no solo por que concretan y describen el presente, sino a veces también porque ayudan a la niño a prepararse para el futuro, presentando una serie de experiencias, desde la llegada de un nuevo bebe hasta el traslado de casa, cambio de colegio o internarse en el hospital un ejemplo de este tipo de literatura se encuentra en las obras de Jane Carruth con los anteojos de la suerte, los juguetes preferidos para aprender el verdadero valor de las cosas; la nueva casa, para que el niño acepte el cambio de domicilio.
Finalmente este tipo de manifestación literaria puede definirse como “una estructura narrativa formada por la secuencia progresiva de pictogramas, en los que pueden incluirse elementos de la estructura fonética”. Los monitos de las tiras cómicas se publican generalmente como suplemento en los periódicos; su éxito es mundial porque presentan personajes en una serie de actividades y experiencias que implican riesgo, novedad y diversión. Así mismo, la historieta al ser diferente del libro maneja un lenguaje visual que no requiere de mayor esfuerzo de imaginación, de trabajo y de comprensión; sin embargo, con calidad estética y cierta imaginación, las historietas pueden ser un medio que prepare a los futuros lectores.

7. ¿A partir de su experiencia comparta experiencias sobre: Cómo ha sido abordado el género dramático en el área de humanidades y lengua castellana?

A lo largo de mi experiencia como docente, el gènero dramàtico se ha visto relegado a un segundo plano ya que la narrativa sin lugar a dudas ha sido el texto por excelencia utilizado por los docentes para diferentes fines educativos y formativos. Ahora bien, por ser un gènero que trae consigo dedicaciòn, compromiso y trabajo, los docentes se han limitado a reconocer sin mayor importancia algunas obras pequeñas abordadas en clase por medio de titeres pero sin nigùn fin lùdico de fomentarr en el niño la creatividad y la expontaneidad en la representaciòn de situaciones cotidianas y mucho menos fantasiosas.


8. Proponga alternativas, sobre la forma como debe ser abordado el teatro en la escuela, para que cumpla con los aspectos mencionados en el planteamiento inicial.
La escuela puede y debe asegurar un espacio para el juego dramático a partir del espontáneo juego de roles, primera forma de teatralidad de los niños, que demuestra su disposición natural para la imitación y la ritualización y progresar en el juego dramático y sus múltiples caminos de expresión y creatividad, huir del público y del espectáculo e investigar a fondo en sus necesidades expresivas reales frente a los variados intentos de manipulación de los adultos y las exigencias artificiales que con frecuencia los niños mismos tratan de imponer.
Es posible el juego dramático en la Educación Primaria si aún es tiempo para transformar la escuela. Si algunos maestros y maestras, los que mejor comprenden las verdaderas necesidades y los deseos de los niños y niñas, los que saben escucharlos y están dispuestos a aprender de ellos y con ellos, se disponen a la tarea a pesar de los muchos obstáculos y del esfuerzo no compensado que exige. Este juego creador ejercerá su positiva influencia en aspectos cognitivos, lingüísticos, afectivos y sociales y ellos lo acogerán gozosos porque es fundamental para su crecimiento en armonía y en libertad.

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