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Friday, October 24, 2008

EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD

A través de la historia es posible observar que el ser humano ha sido dotado de inteligencia, habilidades, talentos y creatividad, en la cual queremos enfocarnos para precisar en forma clara, concisa y sencilla concepto y aspectos que tienen que ver con este tema tan trascendental especialmente en el ámbito educativo, esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué es la creatividad? ¿Nacemos con ella o se adquiere? ¿Quién o quienes contribuyen para que ella se exprese? ¿Es la creatividad indispensable en el desarrollo personal del ser humano? Todos estos interrogantes son los que a continuación se pretenden despejar, con el propósito de conocer y aplicar principios fundamentales que aporten al quehacer pedagógico estrategias innovadoras en la formación y desarrollo de una sana personalidad como de un estimulo que fomente la creatividad en los educandos.

Para iniciar diremos que no existe una teoría de la creatividad, por no ser este un concepto estático, por lo cual con este término se quiere significar aptitudes creadoras que se manifiestan en diversas formas, calidades e intensidades, ya sea como idea, inspiración, intuición, imaginación, productividad, originalidad, inventiva, innovación, descubrimiento y espontaneidad. Lo anterior nos demuestra que la creatividad es el universo del hombre, permitiéndole nuevas construcciones
Partiendo de lo existente.

Es así como el hombre en cada etapa de su vida, esta constantemente haciendo uso de este recurso, por eso se puede afirma que se nace con la disposición, porque en cualquier edad se encuentran comportamientos creativos, pero es en el niño en quien la creatividad ocupa un lugar especial. Este es más abierto y esta menos sujeto a esquemas establecidos, por ello la creatividad del niño se expresa en dimensiones múltiples: en la percepción, en la idea, en la conducta social, en el comportamiento lingüístico y lúdico en la creación formativa, en intereses musicales y literarios, Todas estas áreas de vivencia y comportamiento se superponen, son interdependientes y están íntimamente entretejidos.

De igual forma el pensamiento creativo del niño recibe los estímulos y las motivaciones más fuertes en la edad pre-escolar, en la cual ya se forman y orientan hábitos, actitudes y facultades que perduran el resto de su vida.

Por otra parte, se hace indispensable tener presente que uno de los objetivos de la educación es propiciar en el educando el desarrollo de la creatividad, de acuerdo con los intereses, aptitudes y necesidades individuales, entendiéndose que la educación es misión de la familia la escuela y la comunidad, todos ellos promueven y fomentan en gran medida la creatividad. Debido a que el niño nace en el seno de una familia cuya función en la sociedad actual es posibilitar la felicidad de sus miembros, contribuyendo a la realización de ser persona, es además el lugar privilegiado para que el niño desarrolle todas sus potencialidades cognitivas, socio afectivas, motrices y por ende las actitudes y las realizaciones creativas.


Así mismo al niño deben brindársele espacios adecuados para el desarrollo óptimo de sus potencialidades psíquicas, físicas y sociales, ya que de esta etapa infantil depende en buena parte su grado de integración futura. Por esto los padres de familia son agentes importantes en este proceso, haciendo posible la creatividad de sus hijos forjando para ellos su autoevaluación y descubriendo sus necesidades, talentos e intereses.

De igual forma, la comunidad conocida como el grupo humano que vive en una zona geográfica contigua, caracterizada por una trama de relaciones, que tienen los mismos intereses y la misma tradición, así como la conciencia de la participación en ideales y valores comunes. Allí el niño ha aprendido el lenguaje que habla, las costumbres que tiene, las ideas que expresa, las creencias que profesa, los juegos con los cuales se divierte. Por ello toda comunidad es fuente de cultura, porque ésta es el producto colectivo del esfuerzo, el sentimiento y pensamiento humanos, que pasa de generación en generación a través de los procesos de aprendizaje y socialización.

Ahora bien, es responsabilidad de la escuela y por consiguiente del maestro, canalizar el aprendizaje creador a través de una educación creativa la cual es de naturaleza flexible, es imaginativa, favorece la interacción, fomenta el uso de materiales, ideas y métodos, refuerza la autodirección, es de naturaleza integradora y exige la autoevaluación; este tipo de educación sólo se logra si el maestro sale de esa actitud de rutina y rigidez pedagógica y didáctica, fomentando la iniciativa propia del estudiante, pues el alumno necesita libertad dentro de ciertos límites para actuar y experimentar bajo su propia responsabilidad, tomando sus propias decisiones. El maestro creativo, tiene la capacidad de vivificar la enseñanza y dar vida nueva al material, trasladándolo del espacio vacio del pensamiento a la dimensión de una realidad vivenciable y reproducible; es decir, tratando de presentarla de la manera más interesante posible.

Por ultimo, la lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. La lectura facilita la recreación de la fantasía y el desarrollo de la creatividad. El lector, durante la lectura, recrea lo que el escritor ha creado para él. La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y —de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos. La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

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