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Friday, October 10, 2008

ACERCAMIENTO DEL NIÑO A LA LITERATURA




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
CON ENFASIS EN LENGUA CASTELLANA (LEBELC)


PEDAGOGÍA DE LA LITERATURA INFANTIL
NUCLEO NÚMERO 4
CREATIVIDAD Y LITERATURA INFANTIL


TUTOR
LIC. BETTY ROJAS DE RAMÍREZ

CIPA
MARITZA MACTOREL CARVAJAL
MARIA DEL PILAR CAMACHO

Ibagué, Octubre 10 de 2008


ACERCAMIENTO DEL NIÑO A LA LITERATURA

1. ¿Qué pasa cuando el lector alumno enfrenta una obra literaria?
La literatura infantil tiene unas características particulares que estimulan el desarrollo de la personalidad del niño, ya que se dirige a todos los niveles de ésta aportando mensajes ocultos y evidentes, los cuales son fácilmente captados por la mente del pequeño lector. Podemos mencionar como se da la influencia de estas obras, específicamente los cuentos de hadas:
Sugieren imágenes que hacen referencia a los conflictos humanos, especialmente a aquellos que preocupan al niño: (miedo a la obscuridad, a la soledad, a la ausencia de los padres, a la muerte, a la falta de amor y al abandono). Por ejemplo en Hansel y Gretel, el niño se estimula a explorar las fantasías de su imaginación y de su ansiedad, llegando a conseguir determinada confianza, para creer que podrá vencer no solamente los peligros reales de los que le han hablado sus padres, sino también los peligros de sus propios temores.
El cuanto de hadas por estar escrito en forma sencilla y simple; no exige nada a quien lo lee, por lo que el niño nunca se sentirá inferior, siempre se sentirá seguro, ya que el cuento mantiene la promesa de un final feliz.
Estos cuentos ofrecen a la imaginación de los niños nuevas dimensiones a las que sería imposible llegar por si solo, además le ayudaran a estructurar sus propios sueños y a canalizar su vida interior, porque le pueden dar significado al tumulto de sentimientos que tiene el niño en desarrollo.
El cuento de hadas es comprensible para el niño según sus necesidades e intereses del momento. El hecho de que un cuento sea más importante que otro para un niño determinado, depende del estadio de desarrollo psicológico en que se encuentre, paralelo a su nivel de desarrollo social y afectivo.
Los niños descubren que en los cuentos hay personajes buenos y malos para quienes la existencia no siempre es fácil, lo que les enseña que la felicidad se encuentra luego de superar muchas dificultades, que luchando y venciendo podrán ser felices.
Por lo anterior puede decirse que las reacciones individuales son un asunto personal y la forma en que la literatura puede extender la comprensión del pensamiento o de los sentimientos, siempre afectará a unos niños más que a otros al enfrentar la obra literaria.

2. ¿Cómo nos conduce el texto a la construcción de un universo imaginario?
Los textos literarios ejercitan la imaginación del niño y de la misma manera pueden motivarlo inventar otros aunque no sean tan buenos, sin embargo, la mente humana tiene el potencial para recrear e imaginar y volar a regiones de ensueño donde se pueden hacer toda clase de amigos reales, imaginarios, animales y seres inanimados, donde se mezcla la realidad con la fantasía, además el texto o los diversos textos le proporcionan al lector una serie de personajes y espacios o lugares que lo conducen a dar rienda suelta a su imaginación y la recreación de universos imaginarios y fantásticos. Por esto, es tan importante ofrecerle al niño las obras acordes con su edad.
Por último es importante rescatar que para que la literatura infantil guste y funcione como tal es necesario que esté anclada en el lenguaje infantil, y que el escritor que quiera acercarse a los niños por el camino del arte se interiorice en el desarrollo idiomático de éstos, con el fin de no incurrir en el error de hacer una mala literatura a nombre de literatura infantil.
3. ¿De qué manera lo realizamos?
Tanto padres como maestros deben entablar una comunicación de verdadera entrega con el niño, un compromiso ante el proceso de su desarrollo, teniendo en cuenta sus habilidades, limitaciones, necesidades y fantasías, a la vez que debe estimular, motivar y desarrollar su expresión creadora, su imaginación y su inteligencia.
Por lo demás, ningún maestro, por muy experimentado o excelente que fuese, está autorizado a coartar la fantasía de los alumnos por el simple capricho de hacer de sus lecciones una cátedra destinada a impartir conocimientos técnicos y científicos en detrimento de las facultades creativas y emocionales del niño
4. ¿Considera que la literatura infantil le da al niño la posibilidad de fantasear”?
La literatura infantil no debe ser una mina de enseñanza, ni de doctrinas ni de preceptos, sino una mina de sueños, de los cuales de un modo indirecto se desprenden las enseñanzas. El mundo de los sueños es eterno y cambiante, con los sueños crece el alma del niño, aviva su inteligencia y el sentido de su vida. No debemos olvidar que la literatura infantil utilizada a diario en la escuela sirve de puente entre el maestro y el alumno, facilitando así la enseñanza

La literatura infantil no solo recrea sino que despierta la sensibilidad; es así como los cuentos de hadas para maravillarse; historietas cómicas para reír; relatos conmovedores para sus sentimientos y libros de fantasías para ensanchar la imaginación de los niños, para guiarlos a cimas de inventiva artística o exploración científica jamás soñada, contribuyen a desarrollar facultades sociales e imaginativas, en virtud de que "la situación imaginada es elemento indispensable del juego y es una transformación libre, no limitada por las reglas de la lógica y por las exigencias de que debe parecer real, de la reserva de representaciones acumulada por el niño.

5. ¿Cuáles cree que son las bondades y las falencias de la recepción literaria en la actualidad?
En la actualidad, contrariamente a lo que muchos se imaginan, hay todavía quienes ponen en tela de juicio la existencia de una literatura infantil, como remontándonos a épocas pretéritas, en las cuales se tenía el concepto de que el niño era un adulto en miniatura, y que los autores escribían para todos los hombres -niños y adultos-, sin considerar la infancia como un período especial en la vida del individuo.
Sin embargo, desde que el niño ha asumido el lugar que le corresponde en el contexto social y ha sido reconocido como tal, con derecho a ser respetado y protegido, se han modificado las relaciones padre-hijo, maestro-alumno, adulto-niño, del mismo modo como se ha modificado el concepto de que toda literatura válida para los adultos lo era también para los niños.
Hoy, cuando la psicología, pedagogía y lingüística han demostrado que el niño se diferencia del adulto en muchos aspectos, los doctores de la literatura no tuvieron otra alternativa que aceptar la idea de crear una literatura infantil, que sustituya a los mamotretos que los niños leían en las recámaras y los centros educativos.
Como grandes bondades vemos como la actual literatura brinda al niño un sinnúmero de palabras que armoniosamente organizadas poseen un alto potencial semántico que enciende el motor del pensamiento en el niño y lo sumerge a un mundo fantástico donde la imaginación y la creatividad son el puente que enlaza sus sueños con la realidad vivida.

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